La Importancia de la Muestra de Punto para tejer

¿Por que hacer una muestra de punto o tejido?

Se que puede parecer una perdida de tiempo, sobretodo cuando estas tan entusiasmado por empezar a tejer ese nuevo patrón que ha caído en tus manos, y lo único que quieres es empezar cuanto antes. En realidad, me ha pasado muchas veces y el resultado fue horrible...

La razón de hacer la muestra es para estar seguros que nos va a salir la talla que queremos y no "otra cosa", porque si nos sale mas grande puede tener arreglo, pero... y si sale pequeño? o deformado? mas ancho/estrecho o demasiado largo/corto? Eso nos puede desmotivar mucho y sin duda será una perdida de tiempo mayor.

Aunque usemos la misma lana del patrón (exactamente la misma marca) y mismas agujas, cada tejedor le da una tensión personal al punto, y esos significa que quizás necesitas cambiar de numero de agujas, o añadir o quitar puntos si no tienes otra opción.

Si lo que quieres es hacer "ese" patrón pero con otro tipo de punto, también es necesario, porque a mismo numero de puntos y vueltas en p.jersey o p.elástico sale un tejido mas estrecho y alto, mientras que en p.musgo es justo opuesto, siendo mas ancho y corto.

Ni que decir si la lana es diferente... En ese caso es totalmente imprescindible si no quieres estar en manos de la fortuna...

Ademas, en caso de crear tu propio patrón lo necesitaras para diseñarlo, ya que tendrás las medidas en cm pero no la cantidad de puntos que necesitas montar, aumentar o disminuir.
  

¿Como hacer una muestra de punto o tejido?

Es sencillo, lo que yo hago es montar en la aguja a tanteo la cantidad que creemos nos dará 10cm (nos puede orientar la etiqueta de la lana) y la trabajamos en el tipo de punto que vayamos a hacer. Si vemos que no son suficientes o son demasiados estamos a tiempo de deshacer y volver a montarlos. Y cuando hayamos hecho un cuadrado de 10x10cm podemos contar los puntos y las vueltas.

También hay gente que hace muestras de 5x5cm o 20x20cm, lo mas importante es que sean cuadradas... Pero yo prefiero 10x10cm porque luego a la hora de calcular es mas cómodo, ademas no se tarda mucho en tejer, y si me gusta el punto puedo usar el cuadrado en, por ejemplo, una manta. Si no interesa guardarlo solo hay q deshacer y reutilizar la lana.

Otra opción que vi en algún tutorial que otro es montar 10 puntos y trabajarlos por 10 vueltas, pero yo nunca la he utilizado por que me parece algo mas compleja para los cálculos.

Comentarios

LO MAS VISTO...

Jersey de Punto para Niños de 4 a 12 años en Dos agujas o Agujas Circulares

Jersey Eloy para Bebe talla 18 meses (English pattern at the end)

Programas gratis para diseñar Crochet en iOS

Cuello de Zorro para Bebes o Niños pequeños