Como calcular los puntos para un Patrón


La pregunta del millón que todos nos hacemos cuando estamos empezando a tejer es, sin duda, como calcular los puntos de un patrón... Y es que la cosa tiene tela ( o mejor dicho hilo!!! jaja), ya que si no lo hacemos bien, es muy difícil que nos salga la prenda que queremos. Sobretodo por que difícilmente se usa el mismo hilo que el patrón (ya sea marca, grosor, material...), ademas cada tejedor teje con una tensión personal, por lo que todo quedaría en manos del azar...

Pero no hay que tenerle miedo, en realidad es muy sencillo! solo necesitamos lo siguiente:

  1. Para empezar necesitamos tener a mano nuestra muestra de tejido, eso es primordial. En un post anterior de este blog os cuento como elaborarla. Podeis echarle un vistazo aquí.
  2. Calculadora, o cualquiera de las muchísimas webs y aplicaciones para el móvil que introduciendo los datos de tu muestra te calculan directamente.
  3.  Lápiz y papel. Podemos apuntar nuestros cálculos sobre el dibujo del patrón si es de una revista o lo hemos impreso, o podemos hacer un dibujo nosotros, no tiene que quedar perfecto, solo servir de orientación.

Ahora, siguiendo la "regla de 3" (o usando alguna web o aplicación de móvil) convertiremos los centímetros de la talla deseada a puntos según nuestra muestra de tejido. También podeis usar la "regla de 3" para calcular desde los puntos que dice el patrón, pero es mejor hacerlo sobre los centímetros para que sea mas exacto.

A mi me gusta hacer la conversión siguiendo el orden que seguiré para tejer, así no me queda ningún calculo por hacer y puedo dedicarme en cuerpo y alma a mi proyecto.

Si aun no lo tienes muy claro, en el siguiente vídeo tutorial puedes ver un ejemplo de como calcular los puntos para trabajar sobre un patrón que se teje de una vez, bastante común en prendas de bebe.

Me encantaría profundizar en otros tipos de patrones en este post, pero quedaria sumamente largo ya que el calculo y distribución de los puntos en las mangas, cuellos... requiere una explicación mas detallada que habrá que dejar para mas adelante.
Hasta pronto!!

Comentarios

LO MAS VISTO...

Jersey de Punto para Niños de 4 a 12 años en Dos agujas o Agujas Circulares

Jersey Eloy para Bebe talla 18 meses (English pattern at the end)

Programas gratis para diseñar Crochet en iOS

Cuello de Zorro para Bebes o Niños pequeños