La cosa va de Agujas

Hola todos.

Para empezar a tejer lo primero que necesitamos, además de ganas, son algunas herramientas básicas. Aunque a veces es abrumadora la cantidad de posibilidades a la hora de comprar material, no es recomendable tener “una de cada”, primero porque económicamente nos va a dejar el bolsillo temblando, y segundo, porque realmente no vamos a usarlo todo. Lo tendremos acumulando polvo y quitando espacio. Por eso, voy a intentar resumir y asentar los conceptos básicos para que podáis elegir lo que mas os convenga tener según vuestros gustos y vuestras necesidades.
 Lo primero que nos encontramos es que hay tres tipos de agujas diferentes para tejer. Cual es la que mas nos conviene tener en nuestro cajón de sastre? Pues depende… depende del proyecto… de nuestra habilidad… del grosor de los ovillos que nos guste trabajar…

Las de toda la vida, las Dos Agujas

Dos agujas metálicas de 3,5mm
Estas agujas son de las mas usadas, van en pares y tienen solamente un extremo en punta, en el otro suele haber un tope o tapón plástico. En ellas se trabaja de ida y vuelta, tejiendo una vuelta entera en el derecho de la prenda hasta el final, le damos la vuelta al tejido y tejemos en el revés de la pieza hasta volver al inicio. Son las típicas para empezar, al menos ese fue mi caso, por lo que cuento con algunos pares de diferente diámetro en metal.
Dentro de este tipo de agujas podemos encontrar además tres longitudes diferentes: 25 cm, 30 cm y 35 cm. Cuanto mas largas, mas aparatosas son para trabajar, y mas espacio necesitamos para movernos confortablemente, por lo que solo se usan en caso de necesitar montar muchos puntos. Aun así, si el proyecto necesita muchos puntos… para mi son mas cómodas las A. Circulares, ya que no necesitas tanto espacio para trabajar y son mas ligeras.
A mi me encanta utilizar las Dos Agujas, y la velocidad con la que puedo llegar a tejer, sin embargo últimamente con tanto peque en casa las tengo mas olvidadas en favor de las A. Circulares, por seguridad, por espacio y por versatilidad.

Agujas de doble punta


Varios juegos de Agujas de Doble punta
Estas agujas vienen en grupos de cuatro o cinco, y tienen punta en ambos extremos, lo que permite que los puntos sean trabajados en espiral, cuando terminamos los puntos de una aguja seguimos tejiendo los puntos de la siguiente. Se usan sobretodo para tejer calcetines y otras prendas tubulares. 
Sin embargo, con destreza suficiente, se puede hacer el mismo trabajo con Agujas Circulares, que es lo que hago yo, por ejemplo.

Agujas circulares

Canesú en Agujas Circulares
Este tipo de agujas son un par de agujas con punta en un solo extremo y unidas por el otro con un cable de nylon flexible u otro material plástico. Lo bueno de estas agujas es que permiten trabajar de ida y vuelta, como en Dos agujas, pero también permiten trabajar en espiral, como en las Agujas de Doble Punta y hacer tejidos tubulares de todos los tamaños, con lo que nos evitamos luego las costuras. Por lo que son muy muy versátiles, y mas aun teniendo en cuenta que ahora se comercializar agujas circulares intercambiables (Ohhhh!!…😃), sinceramente son mis preferidas en estos momentos, ya que con un juego de agujas de diferentes tamaños y unos cuantos cables se puede hacer cientos de cosas: tejer de ida y vuelta o en espiral lo que queramos, cambiar de proyecto usando las mismas agujas, o dejar puntos en espera en el cable, o cambiar el diámetro de las agujas en el mismo proyecto sin necesidad de cambiar los puntos de un lado a otro… solo con desmontar las agujas del cable y poner otro diámetro, otro cable o un tope… Muy útiles! Además con poco espacio en casa, sobretodo con niños tocándote las agujas… permiten seguir tejiendo de manera segura y casi confortable, incluso se les puede sacarle partido a esos momentos de lactancia, en vez de leer un libro porque no seguir tejiendo…
Set de Agujas Intercambiables en plástico

Materiales

Además las agujas se pueden encontrar en tres tipos de materiales diferentes: plástico, metal o madera. Mientras que las agujas de plástico y madera o bambú son más calídas al tacto y pesan menos, las agujas de metal son mas frías y permiten que los puntos se deslicen rápidamente. Por lo que plástico, madera o bambú están mas recomendadas para principiantes, o en caso de estar haciendo un punto mas complicado, ya que es menos probable que se salgan los puntos que si tejemos que con las metálicas. Yo las uso todas, solo dependiendo del proyecto y del diámetro disponible. Si lo que os importa es la velocidad os aconsejo metálicas, algo más lentas son las de plástico, y por ultimo las de madera y bambú, que al ser mas porosas retienen mas los puntos.

Grosor


Por ultimo, pero no por ello menos importante, las agujas tienen diferentes diámetros que debemos conocer. Según el tipo de hilo se debe usar un grosor de aguja acorde. Los fabricantes suelen recomendar las agujas mas convenientes en las etiquetas de los ovillos, el problema esta en que hay diferentes numeraciones, las 3 mas comunes son: El sistema métrico (mm), el de Estados Unidos (US) y el de Reino Unido (UK). Sin embargo hay muchos patrones en la red proveniente de Japón, por lo que creo interesante incluir la equivalencia también.

El grosor de la aguja dependerá en gran medida del grosor del ovillo elegido... y viceversa. Pero hablar de ovillos es un tema muy amplio, así  que lo dejaremos para otro post... o dos. 😜

Hasta pronto

Comentarios

LO MAS VISTO...

Jersey de Punto para Niños de 4 a 12 años en Dos agujas o Agujas Circulares

Jersey Eloy para Bebe talla 18 meses (English pattern at the end)

Programas gratis para diseñar Crochet en iOS

Cuello de Zorro para Bebes o Niños pequeños